Agua, nuestra fuente de vida y sabiduría

por | May 19, 2021 | Sostenibilidad | 0 Comentarios

¿Alguna vez te has planteado el papel que ocupa el agua en tu vida?

Este es el elemento más importante de tu ser, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en nuestro hogar, la Tierra.

Hoy estamos aquí para contarte sobre el agua como fuente de vida y sabiduría.

Prioridad existencial

Como sabrás, el 70% de la Tierra es agua al igual que la cantidad que encontramos en nuestro cuerpo. 

No nos gusta pensar en casualidades, sabemos que es la fuente de desarrollo de vida en el planeta.
A pesar de ello, el ser humano tiende a abusar de este rico elemento en perjuicio de su propia especie y en perjuicio de su propia existencia. Los expertos dicen que llegamos a necesitar hasta 500 litros de agua potable al día, un derroche excesivo.

Vínculos desde tiempos prehispánicos

Entre las culturas prehispánicas de Mesoamérica el culto al agua ocupaba un lugar central en su cosmovisión, ceremonias y ritos. Estos pueblos tenían plena conciencia de la importancia del agua como fundamento de la vida y de la reproducción de la naturaleza y la sociedad.

Los pueblos originarios se han encargado de forjar una sólida relación de sustentabilidad y respeto al agua, representando un elemento sagrado que da vida y abundancia. Siempre está presente en sus tradiciones y vida diaria.

Por desgracia, las comunidades indígenas viven un gran contraste, ya que por un lado, generalmente viven en las partes altas de las cuencas, donde se forman los escurrimientos y existe una gran riqueza hidrológica y medioambiental, y por otro, la dispersión, lejanía y difícil acceso a sus comunidades, hacen sumamente compleja la prestación de los servicios de agua por métodos tradicionales, lo que ha retrasado su acceso, limitando su desarrollo y acentuando su situación de pobreza.

Cosmovisión del agua en las comunidades de México

La cosmovisión del agua entre los pueblos indígenas muestra la rica diversidad que se mantiene en un porcentaje importante de la población mexicana.

Hoy día perduran ritos en la cultura mixteca, uno de los más destacados  es el pedimento de lluvia, el cual se realiza en muchos lugares de la región entre marzo y abril de cada año. 

El agua, elemento primordial para la vida, encuentra, en estas expresiones culturales, dimensiones que aluden a la historia, a la filosofía, al hacer, al pensar y al refrendar una identidad, un territorio. 

En la actualidad, los recursos hídricos son, en muchos pueblos de México, el asunto principal de sus reivindicaciones. El problema del agua es una cuestión de gestión simbólica, gestión práctica y gestión ecosistémica.


En nuestra próxima travesía podrás tomar conciencia del agua como fuente de vida, su valor y sus conexiones con la tierra y el universo.

Te esperamos para vivir juntas esta aventura entre mujeres que nos llevará desde el misticismo del desierto de Wirikuta, hasta el corazón verde de México: la Sierra Gorda. 

Juntas entenderemos los retos del desierto, visitaremos parajes con abundancia de agua y conoceremos personas que viven preservando el entorno.

ÚNETE AL PRÓXIMO VIAJE Y CONECTA

El Viaje del Agua

16 al 20 de julio de 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenida a Once.
¿En qué podemos ayudarte?