Retiro en la naturaleza rancho La Yerbabuena

por | Ene 28, 2021 | Proyectos ONCE | 0 Comentarios

ONCE-RETIRO EN LA NATURALEZA RANCHO LA YERBABUENA
Retiro en Rancho La Yerbabuena

UN RETIRO EN LA NATURALEZA PARA EXPLORAR NUEVAS FORMAS DE CUIDARNOS Y VIVIR EN EQUILIBRIO CON EL ENTORNO.


El rancho La Yerbabuena es un proyecto ecológico familiar que ofrece un retiro en la naturaleza para conectar con nuevas formas de cuidarnos y vivir en equilibrio con el entorno. Busca transitar hacia un “buen vivir” no sólo material, sino en calidad de salud, en las relaciones interpersonales y en armonía con la naturaleza. En este exuberante poro de vida, Ale, Concha y sus hijos Julia y Gabo, han creado un espacio para retiros buscando inspirar a sus visitantes. Comparten herramientas de trabajo personal y animan la búsqueda de caminos propios, más plenos, más presentes y más conectados con la vida.

Este onírico lugar se ubica en medio de un manchón de bosque mesófilo de montaña (bosque de niebla) en el centro de Veracruz. Está envuelto en neblina, helechos arborescentes, líquenes, musgo y una diversidad sorprendente de aves y anfibios. El Bosque de niebla es uno de los ecosistemas más biodiversos, y a la vez, más amenazados del mundo, quedando en México sólo el 1%. La Yerbabuena forma parte de una reserva ecológica privada conformada por vecinos de la Ecoaldea Tierra de Niebla y la Cooperativa Las Cañadas, que juntos, protegen más de 500 hectáreas de este mágico ecosistema.

¿ CÓMO NACE LA YERBABUENA Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

La Yerbabuena surgió como un proyecto familiar en búsqueda de una vida más sana y plena, en armonía con la naturaleza. Al cabo de 10 años de crear y habitar este proyecto, imaginamos que a mucha gente le gustaría vivenciar con nosotros y decidimos crear la infraestructura para recibir grupos pequeños y ofrecer un retiro en la naturaleza. Nuestro propósito es inspirar a otras personas a partir de nuestra propia experiencia de vida.

¿CÓMO SON LOS RETIROS EN LA NATURALEZA EN LA YERBABUENA?

Hemos creado retiros con diversos propósitos, pues en más de treinta años de formación en salud natural, trabajo comunitario, construcción ecológica y psicoterapia, y tras quince años de habitar este proyecto, tenemos mucho que queremos compartir. En nuestros retiros integramos un poco de todos estos saberes, o bien, nos enfocamos en un aspecto específico a solicitud de los visitantes. Puede ser enfocado a la psicoterapia, o a la herbolaria y masaje, o ecotecnias y hábitat sustentable, por ejemplo. Sin embargo, tratamos de que una parte central de cualquier curso o retiro integre el contacto con la naturaleza, la ceremonia de temazcal y la adquisición de herramientas de cuidado personal de la salud física y emocional.

¿QUÉ OPINAN DE LOS RETOS A LOS QUE NOS ESTAMOS ENFRENTANDO?

Vemos estos retos como una oportunidad para replantear y reafirmar nuestro proyecto personal y familiar de vida. Reflexionar sobre cómo queremos invertir nuestro tiempo y cómo estamos preparándonos para estos cambios que ya están sucediendo y que nos muestran de manera contundente la fragilidad del modelo económico actual. Consideramos que ahora es, más que nunca, pertinente la búsqueda personal, familiar y en comunidad, para crear realidades y economías alternas. Tenemos que buscar la forma de mantener brillante la esperanza y vitalidad de nuestra fe en la vida y en nosotros los humanos, como co-creadores de realidades.

¿DE QUÉ FORMA EL TURISMO PUEDE CONTRIBUIR A UN “BUEN VIVIR”?

Los viajes han sido uno de los dos factores más importantes en la evolución humana. El primer factor es el descubrimiento del fuego, que nos reunía en grupos pequeños en torno a su presencia enigmática. Así creamos juntos, por necesidad, el lenguaje, para formular el sentido de la vida, nuestros mitos fundacionales y nuestros logros en el conocimiento y manejo del entorno. El segundo factor fue viajar y descubrir, así experimentamos y aprendimos de otros grupos y de la naturaleza misma. Entonces regresábamos al fuego, y ahí reunidos frente a él compartimos nuestras visiones y hallazgos. Para ampliar la posibilidad de entendimiento fuimos haciendo más sofisticados los lenguajes, no sólo los verbales sino también los gráficos, los corporales y los lenguajes del espíritu. Por sí mismos estos lenguajes son viajes a las profundidades de nuestro ser, en conexión con la vida, como parte del tejido de la vida.

¿PUEDEN PUEDEN SER LAS VIAJERAS Y VIAJEROS AGENTES DE CAMBIO?

Nuestro proyecto, junto con el de las familias que habitamos en la Ecoaldea Tierra de Niebla, y como muchas familias en miles de comunidades alrededor de la Tierra, resguardan amorosamente un semilla sobre el entendimiento de la vida y el ser. Tratamos de cuidar y compartir esa semilla con los viajeros que pasan por aquí. Sabemos que germinará en profundos descubrimientos sobre el sentido, el tejido y el mito. Así como germinó en nosotros el hallazgo de las visiones de otros en nuestros viajes personales. Cuando esas semillas germinan, el visitante se convierte en un agente de cambio, un creador de realidades más plenas y en conexión con la vida. Y también en una fuente de salud e inspiración para quienes le rodean, donde quiera que sea el lugar donde viva.

ÚNETE AL PRÓXIMO VIAJE A LA YERBABUENA Y VIVE UN RETIRO EN LA NATURALEZA

Retiro en el Bosque

19 al 22 de febrero de 2021 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenida a Once.
¿En qué podemos ayudarte?