fbpx

Murciélaga, fanzine feminista

por | Sep 10, 2021 | Comunidad de Mujeres | 0 Comentarios

ONCE-fanzine-feminista

“El objetivo del proyecto es generar espacios con perspectiva de género para crear comunidad, expresarnos libre y creativamente, para compartir conocimientos, amarnos, enfrentarnos, discutir y proponer”


Murciélaga es un fanzine feminista y colaborativo que recopila experiencias y conocimientos actuales de mujeres y personas no-binarias en México. Cada edición aborda un tema específico a través de contenidos gráficos y editoriales, ilustraciones, cómics, ensayos, entrevistas, poemas y mucho más.

Nacieron transformando el sentimiento de frustración tras la marcha del 2019 en un espacio creativo, un acto de sanación contundente y esperanzador. Sueñan alto y llegan hondo. Además del fanzine, curan un espacio para Radio W y extienden el diálogo con perspectiva de género a un programa audiovisual en vivo que se transmite en las redes sociales, Murciélaga para Vans.

Brenda Muro en Murciélaga femzine

¿Cómo surge Murciélaga? ¿Cuál es el objetivo principal de su proyecto?

En agosto de 2019 fuimos a una marcha en la Ciudad de México, en donde mujeres protestamos en contra de la violencia de género, particularmente ejercida o protegida por el gobierno de nuestro país. México cuenta 10 feminicidios al día, donde el 70% de las mujeres  han sufrido violencia y donde solamente el 1.5 % de agresores se han declarado culpables. En la cobertura mediática de esta manifestación y las muchas otras que siguieron resonó, sin embargo, una fuerte indignación por los vidrios rotos y los monumentos intervenidos que resultaron de estas protestas. 

Sentimos una profunda tristeza y frustración que daños materiales puedan causar más furor que la violentación del cuerpo femenino, que el riesgo en el que vivimos las mujeres día a día por la estigmatización de nuestro género y la falta de derechos y justicia en este país.

Murciélaga nace con el fin de llevar esta lucha más allá de los actos performativos. Creamos este espacio, para nosotras y para todes quienes quieran compartirlo. Hacemos comunidad, para expresarnos, mantener la conversación viva, para organizarnos, educarnos, amarnos, enfrentarnos, discutir y proponer.

¿Qué espacios podemos encontrar en Murciélaga? ¿Cuál es el que ha tenido una mayor acogida? ¿De cuál se sienten más orgullosas?

Murciélaga surge como un femzine (fanzine feminista), un espacio de expresión para poder compartir ideas y experiencias personales de mujeres y personas no binarias de todas las edades. 

Seleccionamos un tema para cada edición y hacemos una convocatoria pública con ciertos guidelines para nutrir la publicación, también contamos con algunas secciones fijas como:

  • Fuimos Todas: Acciones de protesta anti patriarcal.
  • Glosario / Anti Glosario: Exploramos el uso incluyente/excluyente del lenguaje.
  • Mi Comunidad: Enlace con otros proyectos que luchan desde distintas aristas por la misma causa. 
  • Recomendaciones: Música, arte, libros, podcasts, teatro, performance antipatriarcal.

Actualmente estamos pasando por una transformación o redefinición del proyecto. Queremos convertirnos en una plataforma antipatriarcal en donde se reconozca y se ponga en diálogo la diversidad de ideas dentro del movimiento. Además de las experiencias personales de la convocatoria pública, buscamos voces de expertes que nos ayuden a generar un diálogo  más rico con información académica e incluso educativa. 

Nos sentimos orgullosas de que varias mujeres se han sentido identificadas con las autoras y las experiencias que han narrado a lo largo de nuestras dos ediciones y de las conversaciones transformadoras que se han generado que nos han hecho sentir menos solas.

Lo más gratificante de este proyecto es la comunidad que se genera día con día en torno a Murciélaga. También haber podido mudarnos de un espacio digital a diferentes plataformas off line. W Radio y Vans Channel 66 nos han ayudado a ampliar nuestra audiencia.

Dar visibilidad a realidades que la sociedad patriarcal evita, oprime y niega es un pilar fundamental en su proyecto. ¿por qué consideran que esta labor es vital para reconstruirnos como sociedad?

Porque hay un rezago histórico, social, económico y político en nuestro país sobre el desarrollo pleno de las mujeres y personas no binarias con respecto a los hombres. Es fundamental que sigamos fomentando la visibilización de estos problemas. Y no sólo eso, proponer acciones para asegurar los derechos de las mujeres y personas no binarias.

Foto Sol Rodríguez

¿Consideran que la divulgación y la comunicación colaborativa son claves en la lucha por un mundo más feminista? Desde su punto de vista, ¿cuáles creen que son los grandes retos?

  1. Que les mexicanes reconozcan que el movimiento es necesario, fundamentado, legítimo y beneficioso para la sociedad, no solo para las mujeres. 
  2. Asegurarnos de que sea un movimiento inclusivo, es decir, no solo con un enfoque de género sino con un enfoque interseccional: reconociendo diversos sistemas de poder y opresión que marginalizan a diferentes grupos de personas.  
  3. Vincular los esfuerzos que realizan las múltiples organizaciones dentro del movimiento para unir esfuerzos y lograr un mayor impacto. 
  4. Llevar las propuestas de la agenda feminista a los espacios de decisión y acción.

Con su labor consiguen dar voz y poner en valor el trabajo de mujeres de diversas disciplinas. ¿sienten que Murciélaga tiene el poder de impactar de manera positiva en sus vidas y carreras profesionales?

Claro, el objetivo principal es ese, impactar en la vida de las personas de forma directa. A nosotras, por ejemplo, ya nos ha abierto las puertas para colaborar de forma profesional con estaciones de radio, otros medios digitales e impresos, programas de TV y organizaciones de apoyo social, así como a algunas de nuestras colaboradoras que han participado de estas alianzas.  A nivel personal, la comunidad que se ha construido nos llena de energía positiva y esperanza, el saber que no estamos solas y que podemos lograr muchas cosas juntes.

Para las mujeres que nos leen y que les resuena unirse a la comunidad de su fanzine feminista ¿qué deben hacer para formar parte de su comunidad?, ¿es necesario cumplir algún requisito?

El único requisito es ser una mujer o persona no binaria, que busque compartir sus experiencias en este mundo patriarcal. Los formatos son variables, para saber cómo colaborar concretamente pueden echarle ojo a nuestras dos publicaciones anteriores en www.murcielaga.com
También pueden escribirnos a hola@murcielaga.com o en nuestro Instagram @murcielga_femzine.


Sigue descubriendo a Murciélaga en Murciélaga para W Radio y Murciélaga para Vans.

Quizá también te interese nuestro post mujeres mexicanas que nos inspiran.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenida a Once.
¿En qué podemos ayudarte?