El fuego, elemento cíclico y transformador

por | Nov 22, 2021 | Cartas a la comunidad, Viajes | 0 Comentarios

Foto Santiago Stankovic

El fuego nos ha acompañado desde el origen de los tiempos. Ofrece la posibilidad de conectar con el sol, con lo divino. Su calor conforta nuestros hogares, alumbra las cosechas y protege a los animales. 

Celebrar el solsticio, honrar nuestra historia, alquimizar lo que deseamos transformar o dar la bienvenida a un nuevo ciclo en nuestra vidas, son algunos de los motivos que nos han reunido en torno al fuego desde tiempos primitivos.


Un elemento asociado a los rituales de transformación vital, purificación y liberación.

Hoy te contamos sobre el fuego como elemento cíclico y transformador, algunos rituales alrededor del mundo:

El fuego escenifica el cambio en el ciclo del año solar pero el simbolismo también está muy presente. Destacan 3 claves:

Transformación. El fuego se convierte y cambia. Marca el fin de lo viejo, como cuando se queman los campos antes de preparar la siguiente siembra. La vida es cambio y transformación contínua, por mucho que queramos vivir en la eterna zona de confort. Sin transformación no hay avance ni progreso. 

Regeneración. Renacer de nuestras cenizas. El fuego descompone todo lo que toca, permitiendo que vuelva a crecer bajo otra forma o vida. El solsticio es momento para regenerarse y preparar la expansión del verano a tope. 

Purificación. El fuego elimina y destierra el mal. Así lo creían las brujas o las primeras sacerdotisas profanas. Luego la religión las convirtió a ellas en víctimas de las llamas. 

Rituales y tradición en el mundo

Civilizaciones de todo el mundo como la egipcia fueron adoradoras del dios sol o Amón-Ra, por su parte, los padres de la mitología clásica como Zeus o Júpiter eran igualmente sus representantes celestes. A continuación damos un paseo por algunos de los rituales y tradiciones del mundo que tienen al fuego como elemento divino en sus celebraciones

El fuego en la cultura mediterránea

San Juan es una de las tradiciones que mejor preserva el contacto con la antigüedad. Seguimos saltando las hogueras o bajando con antorchas de los bosques pirenaicos porque creemos en el poder del fuego. 

Purificación y renacimiento son algunos regalos de este divino elemento. En esta época del año se cumplen ritos y tradiciones que purifican nuestro espíritu para iniciar una nueva etapa completamente renovados.

La Ceremonia del Fuego Nuevo entre los pueblos nahuas

La mayor celebración entre los pueblos nahuas, grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, al que pertenecen los mexicas y otros pueblos antiguos del Anáhuac que tienen en común la lengua náhuatl.

El objetivo de esta ceremonia está en la búsqueda del equilibrio y orden del universo, ellos se sentían en armonía y colaboraban para mantener ese orden. Dentro de su cosmovisión la creación del Sol era representado a través de esta ceremonia, la renovación del compromiso al final de una era mantenía la continuidad del movimiento solar y por ende del tiempo, el pacto celebrado

Ritual de la tribu de los Sawau de las Islas Fiyi

Sobre estas tierras habitan hombres capaces de caminar sobre el fuego, cuyo fin es purificar su alma. Quince días antes de esta ceremonia, deben separarse de las mujeres y evitar comer coco, un gran sacrificio según sus costumbres. Ocho horas antes de la ceremonia, se enciende el gran fuego que será utilizado con fines de purificación. Con cantos rituales, los hombres avanzan por las piedras ardiendo sin que les suceda nada, aparentemente sin sentir dolor. A continuación, se recubre el fuego con hojas de la flora del lugar, y cuatro horas más tarde, con sus cenizas, se prepara una bebida que está reservada solamente a los participantes del ritual.

En Once nos hemos propuesto celebrar los ciclos y el propósito que acompañan nuestro camino como mujeres. Queremos invitarte a esta fiesta que nos une alrededor del fuego para gozar y reconectar.


ÚNETE AL PRÓXIMO VIAJE


El Camino del Fuego

26 al 30 de diciembre de 2021


Quizá también te interese nuestro post La ritualidad en México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenida a Once.
¿En qué podemos ayudarte?