Las Mujeres del Manglar

por | Dic 18, 2021 | Comunidad de Mujeres, Proyectos ONCE | 0 Comentarios


Compartir camino, inspiración, valores, propósito de vida. Son muchos los motivos que nos unen a los proyectos ONCE con los que colaboramos en diversos puntos de México. Sentimos que conectar con las comunidades y sus historias nos permite ser conscientes de la riqueza que nos rodea.

Cuando decidimos poner rumbo a la costa sabíamos que teníamos que hacer una ruta que creara conciencia ambiental sobre las realidades que se viven en esa región. Queríamos continuar tejiendo esa red de mujeres con una energía regenerativa que tanto nos llena y nos inspira.

Hoy dedicamos esta entrada a un proyecto que nos cautivó desde el primer momento, Las Mujeres del Manglar, la primera cooperativa de mujeres pescadoras afromexicanas e indígenas (chatinas y mixtecas), de la Costa de Oaxaca. La cooperativa está ubicada en El Zapotalito, municipio de San Pedro Tututepec, dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

Soy pescadora, mujer de mar y manglar

El proyecto se creó en 2015 con el objetivo de trabajar de manera conjunta para fortalecer los derechos de las mujeres, su cultura e identidad a través de proyectos económicos sustentables, a fin de generar cambios para mejorar la vida de la comunidad. Cuentan con el apoyo de diversas organizaciones que les permiten realizar talleres, cursos, eventos y proyectos abiertos poniendo foco en todas las mujeres.

Su increíble labor aplica a diferentes ámbitos con los que nos sentimos conectadas y comprometidas:

Igualdad de género e identidad

Su motor: formar parte del cambio social en la comunidad. Se encuentran implicadas en proyectos económicos sustentables para empoderar e incluir a otras mujeres y niñas. También promueven el reconocimiento de sus derechos e identidad como mujeres indígenas y afromexicanas.

Algo tan simple como tener voz en la comunidad, contar con su opinión en la toma de decisiones y promover cambios que beneficien a su pueblo hacia un futuro más justo y responsable.

Defensa y saneamiento de humedales

Las mujeres del manglar son líderes de un modelo ejemplar de pesca sostenible. El bienestar de su laguna y su comunidad son sus prioridades, por ello decidieron organizarse para dar mantenimiento al Canal de Palmarito que conecta las lagunas. 

El recurso natural por excelencia del que se sienten profundamente orgullosas, es el manglar. Buscan protegerlo de la tala ilegal, pues esta acción trae graves consecuencias sobre el ecosistema: menos tichindas pueden crecer y, como se elimina su función de “filtro acuático”, la laguna puede ensuciarse y verse contaminada. Los manglares también cumplen otros cometidos importantes, pues sus raíces constituyen un buen lugar para el crecimiento de diversas especies de peces, en sus ramas se reproducen gran variedad de aves residentes y migratorias como el pelícano blanco, y además nos protegen contra los huracanes.

En este informe puedes leer en detalle sobre la problemática ambiental y derechos humanos de su comunidad.

Manejo Sostenible de la Tichinda

Se encuentran involucradas en un proyecto para desarrollar las bases del manejo comunitario y sostenible de la tichinda (mejillón del manglar). Realizan un proceso completo, miden el nivel de contaminación del agua, llevan el control de los datos biométricos por temporadas y en diferentes zonas de la laguna. En nuestro próximo viaje Tejiendo la Costa, tendremos la oportunidad de degustar la tichinda en distintos guisos tradicionales, pues se utiliza en varios platos de su gastronomía. Esta parte de su proyecto nos fascina, ya que combina los saberes tradicionales y científicos para lograr una pesca responsable.

En Once queremos que descubras este maravilloso proyecto con nosotras. Hemos diseñado un viaje a través de la tradición y el Océano Pacífico. Una  experiencia entre mujeres en la que compartiremos junto a artesanas y ambientalistas proyectos que reconocen y fortalecen la tradición que sostienen mujeres zapotecas, mixtecas, chatinas y afromexicanas.

Sigamos creando conciencia y reafirmando que el destino del viaje eres tú.

Únete a Tejiendo la Costa 2022

Del 4 al 10 de febrero

Del 24 al 30 de noviembre

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenida a Once.
¿En qué podemos ayudarte?