11 razones para viajar con mujeres

por | Ene 28, 2021 | Comunidad de Mujeres | 0 Comentarios

VIAJAR CON MUJERES NOS HACE SENTIRNOS LIBRES, SEGURAS Y NOS REÚNE PARA APRENDER UNAS CON OTRAS.


1. VIAJAR JUNTAS, EN COMUNIDAD.

Cuando hablamos de viajar con mujeres, tenemos que saber que no estamos inventando nada nuevo, estamos volviendo al origen de lo que las mujeres hemos hecho siempre. Desde los principios de la historia, las mujeres hemos compartido tiempo y espacios en comunidad. Así, hemos aprendido las unas con las otras. Enseñanzas trasmitidas de ancianas a madres, de madres a hijas, de amiga a amiga. La feminidad, en toda la amplitud de su término, nos es transmitida de esta forma. A lo largo de la vida, vamos buscando nuestra propia definición de mujer, compartiendo y aprendiendo entre mujeres.

El encuentro con otras mujeres nos da la oportunidad de descubrir que cuando nos miramos a los ojos y nuestro contexto se desvanece, tenemos mucho más de lo que pensamos en común. Tomamos consciencia del hilo invisible por el que todas estamos conectadas. Podemos aprender mucho de nosotras mirándonos en el espejo de la mirada de otra mujer.

2. RECUPERAR NUESTRO INSTINTO SALVAJE

Cuando las mujeres nos juntamos y conectamos con la naturaleza, aflora nuestro instinto salvaje y con él, nuestra intuición se fortalece. Poco a poco, vamos soltando el teléfono, los zapatos, los prejuicios. A través de dinámicas que nos reconectan con la naturaleza, volvemos a sentir el agua, la tierra, el aire y el fuego. Nos reconocemos como guardianas naturales de la vida. Aprendemos a vernos como creadoras, y nuestra relación con el entorno se restablece, ecualizando nuestras emociones y pensamientos.

3. LA NATURALEZA, LA GRAN MEDICINA

Los lugares donde la naturaleza se expresa son una fuente de sanación. Respirar y caminar entre estos parajes es la medicina más poderosa. Cruzar un río sintiendo el agua en nuestros pies, admirar la inmensidad de un desierto y la fortaleza de sus plantas, subir a una montaña y ver el amanecer…  Así regresamos al origen de lo que somos. Cuando conectamos con la naturaleza de forma íntima y abrimos nuestros sentidos para maravillarnos ante ella, reafirmamos nuestra relación con la vida.

4. EXPLORAR LA FEMINIDAD

Un viaje de mujeres es una voz que reúne muchas reflexiones de mujeres que se preguntan acerca de la feminidad y de ellas mismas. Cada una de nosotras ha creado un imaginario distinto de qué es ser mujer. En un viaje de mujeres, exploramos esas reflexiones y las cuestionamos. Evocando la ternura y la empatía hacia nosotras mismas y nuestras relaciones, para poder vernos con una nueva mirada.

5. CELEBRAR LA DUALIDAD

Cuando nos cuestionamos como mujeres, nos damos la oportunidad de sanarnos. Sanar nuestras heridas como mujeres, no sólo con los hombres sino con lo masculino que hay en nosotras, nos ayuda a sentirnos más plenas. Por eso, en un viaje de mujeres, celebramos la dualidad, lo femenino y lo masculino. Honramos los vínculos con nuestros padres, hermanos, hijos, compañeros, amigos y parejas. Reconocemos y agradecemos a todes como compañeras en el mundo y co-creadores de vida.

6. VIAJAR SOLAS CON OTRAS MUJERES

En estas experiencias tenemos la oportunidad de viajar solas, pero acompañadas de otras mujeres. Nos ayuda a generar confianza en nosotras como viajeras, como mujeres curiosas y con ganas de explorar el mundo. Nombramos los miedos, la vulnerabilidad y las inseguridades, para poder acogernos y sentirnos más seguras en los próximos viajes que emprendamos.

7. CAMINO A LA AUTENTICIDAD

Un viaje auténtico nos guía a nuestra propia autenticidad. Al viajar, dejamos nuestra casa para abrirnos a nuevos contextos. Buscamos la vivencia, la conexión genuina con las personas y sus lugares, para poder inspirarnos a través de otras visiones. Descubrimos otras culturas y tradiciones para honrarlas. Viajar abre nuestra mirada con sensibilidad y respeto, redefine nuestras necesidades y nos inspira.

8. VIAJAR COMPROMETIDAS

Viajamos al encuentro  de comunidades, proyectos ecológicos y sociales que están al servicio de la tierra y preservan las tradiciones. Las enseñanzas de la vida de estas personas son una fuente de sabiduría para las nuestras y nos reciben en sus hogares con el deseo de compartir sus historias, sus retos y sus ilusiones. Juntas, compartimos una experiencia que imprime una huella que perdura en nuestras vidas. Nos convertimos en aliadas para que estos proyectos sigan vivos e inspirando a muchas personas.

9. RECUPERAR SABERES

Las medicinas tradicionales han estado al servicio de la humanidad durante miles de años. Un retiro de mujeres es también un viaje de aprendizaje para recuperar saberes que con el paso del tiempo se han perdido en nuestra vida cotidiana. Aprendemos sobre herbolaria, a conectar con la tierra y adquirimos un conocimiento natural de nuestro cuerpo y de nuestra salud.  Conocemos a personas que comparten la experiencia de lo que es construir su casa con sus propias manos y con materiales ecológicos y sustentables. Conectamos con la tradición viva de mujeres artesanas llenas de conocimientos que se transmiten de generación en generación.

10.  EL EMPODERAMIENTO, UN VIAJE COMPARTIDO.

Bajo nuestras visión, el empoderamiento empieza por el respeto hacia todas las formas de vida y creencias.  Cuando hacemos un viaje entre mujeres nos damos voz para expresar y tiempo para escuchar. Caminamos hacia nuestra plenitud, apoyando y sosteniendo en equilibrio a todas las personas con las que co-habitamos el mundo.

11.  CELEBRAMOS EL ESPÍRITU DE LA AMISTAD

Viajamos entre mujeres para celebrar la vida y la amistad. Para honrar la transformación permanente y acoger los cambios con alegría. Viajamos hacia fuera pero también hacia dentro, para compartir y participar del crecimiento de todas las mujeres con las que hemos viajado, de todas las relaciones que hemos honrado y de todas las personas que nos han acompañado en el viaje hacia nosotras mismas.

PRÓXIMOS VIAJES ONCE

Retiro en el Bosque Del 19 al 22 de febrero, 2021

Ceremonia de Primavera Del 18 al 22 de marzo, 2021

El viaje de Mujeres del 31 de marzo al 7 de abril, 2021

 Texto escrito para Matador Network en septiembre 2019

https://matadornetwork.com/es/razones-para-hacer-un-retiro-de-mujeres-en-la-naturaleza/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! Bienvenida a Once.
¿En qué podemos ayudarte?